los datos haciendo click aquí
Favorecida por una densa red hidrográfica y un clima de características diversas, Santa Fe integra la región pampeana agroganadera e industrial que concentra la mayor parte de la población del país y donde se desarrollan las actividades económicas de mayor importancia.
Con más de 800 kilómetros de frente fluvial sobre el río Paraná y más de 20 puertos de ultramar, la actividad portuaria encuentra en la provincia las mejores condiciones de competitividad, las cuales posibilitan la embarcación de más del 70% de las exportaciones argentinas en agroalimentos.
Santa Fe es una de las principales zonas generadoras de recursos económicos del país. Su crecimiento histórico se corresponde con un proceso inicial de fuerte evolución en la base agropecuaria, correlativo con el operado en la Argentina, especialmente en su área pampeana. Este desarrollo de base agropecuaria constituyó, asimismo, el origen del crecimiento de la actividad industrial, especialmente en aquellas ramas que requieren como insumos, productos primarios.
Posteriormente, el crecimiento industrial orientado hacia una diversificación creciente en ramas y productos significativos, permitió elevar la participación de este sector al primer lugar en la producción total. Paralelamente con la evolución reseñada para el agro y la industria, se desarrolló un importante sector de servicios.
Participación territorial en el total nacional 4,8%
Participación población en el total nacional 8,0%
La importancia de la estructura económica de la Provincia se refleja en el aporte provincial con respecto a la Nación.
En los últimos años - medido por el PBG- Santa Fe aporta aproximadamente el 8,2% del total nacional.
Participación
aporte provincial
8,2%
La superficie agrícola cultivada oscila en las 5 millones de hectáreas, donde se produce el 20% de cereales y oleaginosas del país, aproximadamente 16 millones de toneladas anuales. Los principales cultivos tradicionales son: soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, a los que se le suman los llamados regionales: arroz, algodón, caña de azúcar y frutihortícolas.
La superficie ganadera en explotación es de aproximadamente 6 millones de has., fundamentalmente de pastizales naturales. El stock ganadero bovino asciende a 6.661.883 millones de cabezas, libres de aftosa y BSE ( Mal de la Vaca Loca), localizados en más de 29.335 establecimientos ganaderos: 5.444.406 millones para la producción de carne y 1.217.407 millones del rodeo lechero. Representan el 13% del total nacional.
En promedio, Santa Fe produce 1,5 millones de cabezas y 600.000 toneladas anuales de peso en vivo.
Santa Fe es la segunda provincia productora de leche del país, representando el 28% del total país. La cuenca lechera santafesina -ubicada en el centro oeste-constituye la región productora más importante de América Latina. El complejo lechero santafesino cuenta con alrededor de 4.300 tambos, libres de brucelosis y tuberculosis, que ocupan quinientas mil hectáreas; sobre ellas pastorean 577.000 vacas que producen más de dos mil seiscientos millones de litros de leche.
El núcleo fabril principal tiene su origen en el sur, donde la ciudad de Rosario y sus alrededores se destacan como un gran centro económico. La densidad del área permite disponer de mano de obra calificada; además, existen centros financieros y un importante mercado consumidor. Entre las principales industrias radicadas en esta zona, se pueden mencionar destilerías, petroquímicas, frigoríficos, textiles, plásticas, automotrices, calzados y muebles.
En el norte, el desarrollo de la agroindustria cumple un rol muy importante en la economía de la zona. En el área urbana integrada por las ciudades de Reconquista y Avellaneda, se destaca la elaboración de productos derivados de materias primas de origen agrícola y se procesan aceites, carnes, algodón y azúcar.
La fabricación de maquinaria e implementos agrícolas tiene su epicentro en el centro sur de la Provincia, principalmente en las localidades de Armstrong, Las Rosas, Las Parejas, Venado Tuerto y Firmat.
En el centro oeste provincial se concentran industrias alimenticias y metalmecánicas. El área integrada por las ciudades de Esperanza y Rafaela y sus alrededores, conforman un polo de desarrollo con gran dinamismo, especializado en productos lácteos, autopartes, muebles de madera y cueros, máquinas para la industria alimenticia y productos metálicos de uso estructural.
Sobre los puertos del río Paraná, se concentran las grandes plantas aceiteras, dando lugar al complejo oleaginoso más grande del mundo, en producción, crushing, almacenaje y pre-embarque. 22 establecimientos activos, mucho de ellos de gran envergadura, representan más del 40% del total de plantas aceiteras del país; poseen el 78% de la capacidad de molienda total de semillas oleaginosas del país, con una capacidad de almacenaje para secos que representa el 65% del total nacional.
Santa Fe es la primera productora y exportadora de aceites vegetales. La salida de aceites y subproductos por puertos santafesinos suman 36,2 millones de toneladas -canaliza también producción de otras provincias- representando el 90% del total país.
Existen en la Provincia 24 molinos de harina de trigo pan, que procesan el 13,5 % del total nacional. La capacidad de molienda diaria de trigo supera las 4.000 toneladas diarias.
Santa Fe ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de producción de leche y el primero en exportación de productos lácteos. Industrializa anualmente 3.800 millones de litros, especialmente leche en polvo, queso y otros productos lácteos. Exporta anualmente alrededor de 100.000 toneladas, que representan el 55% del total país.
Faena bovina promedio, 2 millones de cabezas, que producen 420.000 toneladas de carne, con un 40% de ingresos de otras Provincias, que significa el 17% del total país.
Exportación de carne bovina promedio: aproximadamente 160.000 toneladas.
El 44% del segmento nacional de empresas autopartistas está localizado en Santa Fe, fundamentalmente en el sur y centro oeste de la Provincia. Se producen válvulas, amortiguadores, crucetas, bombas, mangueras hidráulicas, caños de escape, entre muchas otras piezas, líderes en calidad a nivel mundial.
La política de incentivos a la producción favoreció en gran medida a la radicación de la automotriz más grande del mundo y principal exportadora argentina: General Motors. Su capacidad de producción- con estándares de calidad internacional- se ha ido incrementando anualmente, llegando a 135.301 unidades producidas durante 2011, representando el 18,7% de la producción nacional. El parque industrial de GM Rosario fue declarado "Libre de Residuos", ya que reutiliza y recicla la totalidad de los residuos que genera en la producción de vehículos.
La adecuación a las exigencias de los mercados, permite al entramado autopartista-automotriz provincial alcanzar exportaciones que superan los 220 millones de dólares anuales, destacándose, además, el elevado número de empresas exportadoras.
Santa Fe es la primera productora de maquinaria agrícola del país, con 343 plantas en el territorio, representando el 43% de la producción nacional. Se destaca la fabricación de cosechadoras, sembradoras, tractores y pulverizadoras.
Existen en la Provincia unas cien empresas fabricantes de maquinaria para la industria alimenticia y sus partes. Su producción esta dirigida a cubrir los requerimientos de bienes de capital necesarios en la elaboración de distintos alimentos y bebidas, destacándose los utilizados en la industria frigorífica, láctea, aceitera, panificación y otros alimentos y bebidas.
El sector foresto industrial santafesino ofrece la oportunidad de un crecimiento muy importante: disponibilidad de materia prima, bajo costo de producción, condiciones naturales excelentes para el desarrollo de la actividad, tanto para bosques nativos con especies proveedoras de madera de alta calidad, como para la implantación y desarrollo de bosques cultivados, facilitando el cultivo de especies con alto valor maderero. Un marco jurídico adecuado brinda estabilidad fiscal para inversores forestales.
En la actualidad, el sector cuenta con una fuerte estructura de pequeñas y medianas empresas que, en su mayoría, son firmas familiares y posee un efecto multiplicador en la generación de puestos de trabajo. En el centro sur de la Provincia se concentra uno de los polos del mueble y la madera más dinámicos y representativos del sector en la Argentina, conformado por 300 pequeñas y medianas industrias localizadas, fundamentalmente, en las ciudades de Esperanza, Cañada de Gómez , Rafaela y San Jerónimo Norte. También en la norteña ciudad de Avellaneda, la producción de muebles y aberturas constituye una actividad productiva tradicional y de relevancia.
En la zona sur, a orillas del río Paraná, se encuentra una de las empresas siderúrgicas más grande de Argentina.
Esta planta de acero semiintegrado, emplea a 2.000 personas y produce más de 1 millón de ton. de acero crudo, abasteciendo de hierro y acero a todo el país. La producción en el año 2011 fue de 1,35 millón de toneladas, representando el 55% de la producción nacional. También produce laminados no planos. En el centro de la Provincia, existen fundiciones y laminadoras que abastecen a la industria metalmecánica.
Existen numerosas empresas que elaboran ácido sulfúrico, sulfato de aluminio, sulfuro de carbono y polietileno de baja densidad, entre otros productos. El rubro de agroquímicos ha mostrado en los últimos años un incremento significativo, con una suba importante en la elaboración de fertilizantes, al igual que en elementos fitosanitarios, donde se ha registrado un creciente aumento de la demanda de exportaciones.
La salida hacia al mundo de la producción santafesina queda evidenciada con su contribución de 21,17 por ciento al total nacional exportado. Es la segunda provincia exportadora del país y el ritmo de crecimiento promedio anual de sus exportaciones en el último decenio es superior a la media nacional.
Santa Fe es la primera productora y exportadora de aceites vegetales del país. Las exportaciones de aceites y subproductos suman 36,2 millones de toneladas (canaliza producción de varias provincias) representando el 90% del total país.
Entre los principales productos exportados se encuentran: Productos lácteos y cárnicos; Aceites vegetales y Harinas Proteicas; Productos de Molineria;Maquinaria Agrícola y máquinas para la industria alimenticia; Automóviles y Autopartes; Muebles de Madera; Barras de Acero;Manufacturas de Cuero y Calzados; Productos Textiles y Alimentos en General.
A través de los parques y áreas industriales, se impulsa la promoción e instalación de nuevas industrias y la ampliación y modernización de las existentes. Se procura una radicación ordenada de estos establecimientos industriales, en armonía con el medio ambiente y con los núcleos urbanos.
es un ámbito no arancelario ubicado en el Distrito Villa Constitución, sobre la margen derecha del río Paraná, en un tramo apto para el transporte de cargas, muy cerca de la frontera con Buenos Aires. Se ha iniciado la concesión de la misma, y comenzado las obras de infraestructura, lo que promoverá la radicación de nuevas industrias y una mayor ocupación de mano de obra en la región.
ofrece estructura edilicia y servicios para las distintas etapas de los emprendimientos. Además, brinda servicios de consultoría, provee capacitación y asistencia técnica a emprendedores.
es un complejo productivo de tecnología que asocia a empresas, universidades y gobierno. Posicionándose como un centro de referencia internacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica.
Santa Fe se caracteriza por contar con un gran número de establecimientos dedicados a las tareas agropecuarias. Algunos de ellos, abiertos al público, ofrecen al visitante una mirada desde el turismo, con particularidades propias de sus raíces, resaltando el aporte a la riqueza del territorio de las corrientes inmigratorias y los pueblos originarios.
La pesca, la náutica y el avistaje de flora y fauna son algunas de las propuestas que el majestuoso río Paraná y sus islas invitan a disfrutar.
Por otro lado, las ciudades de Rosario y Santa Fe ocupan los primeros lugares en el ranking nacional en turismo de reuniones y eventos deportivos, gracias a la gran inversión público-privada realizada en servicios e infraestructura, tales como alojamiento, gastronomía, espacios recreativos culturales y comerciales.
En la historia de la Provincia uno de los puntos referenciales es la ciudad capital como cuna de la Constitución Nacional, el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló e izó por primera vez la bandera argentina, y las ruinas del emplazamiento originario de la ciudad de Santa Fe, ubicadas en la localidad de Cayastá, convertido en el descubrimiento arqueológico por excelencia.
La ley de inversiones extranjeras Nº 21.382 establece que los inversores extranjeros que invierten capitales destinados a la promoción de actividades de índole económica, o a la ampliación o perfeccionamiento de las existentes tienen los mismo derechos y obligaciones que los inversores nacionales.
Se facilita la relación simultánea con las autoridades ministeriales. La mecánica consiste en reunir, en un solo ámbito, a todos los responsables de las distintas áreas gubernamentales involucradas, en reuniones con los ejecutivos de las empresas. Así se resuelven los requerimientos e inquietudes de las firmas inversoras.
Como toda la Argentina, Santa Fe tiene una tradición de hospitalidad. Su población, de origen inmigratorio fundamentalmente europeo, no tiene cultura discriminatoria étnica, religiosa ni política y se caracteriza por un alto grado de integración cultural.
En términos de calidad de vida y con relación al país, Santa Fe se ubica entre los primeros puestos. Ello incluye criterios tales como salud, educación, cultura, medio ambiente y solidaridad.
Programas de créditos con subsidio o bonificación de Tasa de Interés: Convenios con Bancos con importante presencia territorial, con Sociedades de Garantía Recíproca, con el Consejo Federal de Inversiones y con la Banca Oficial Nacional.